“Ensayo: teoría e interpretación.” Seminario de Estudios Literarios impartido por la Dra. Liliana Weinberg (Posgrado UNAM)

ENSAYO: TEORÍA E INTERPRETACIÓN
Seminario de Estudios Literarios

Sede: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Sala “José Martí”, Torre II de Humanidades, 3er. Piso.

Responsable: Liliana Weinberg Marchevsky

Investigadora nacional nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores, México

Miembro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride), unam, nivel “D”,

Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)

Universidad Nacional Autónoma de México

Áreas de interés como docente e investigador:

Teoría y crítica literaria. Literatura latinoamericana. Ensayo y literatura de ideas en Hispanoamérica.

Objetivos generales del curso:

Presentar a los estudiantes de maestría y doctorado los principales temas y problemas de la teoría del ensayo en general y de la crítica del ensayo latinoamericano en particular, así como ofrecer una propuesta de lectura densa de los textos y una reflexión sobre el ensayo a partir de Montaigne.

Objetivos específicos:

• Llevar a cabo una revisión de las principales líneas de acercamiento teórico y crítico al ensayo.

• Proponer una modalidad interpretativa de este género discursivo apoyada en una  lectura densa del ensayo.

• Proponer una lectura del ensayo como texto en diálogo y despliegue de un proceso de encuentro y amistad intelectual.

Método de evaluación:

– Asistencia y participación de los alumnos, con especial énfasis en el comentario y discusión sobre las lecturas y temas correspondientes a cada unidad. (40%)

– Presentación de un trabajo parcial (reseña, traducción y/o comentario de un texto). (20%)

-Trabajo final cuyo tema será discutido oportunamente con el estudiante. (40%)

Requisitos que deben cumplir los alumnos interesados en la materia:

Encontrarse inscritos como alumnos regulares en el Programa de Posgrado correspondiente, asistir a las sesiones de seminario y participar con la lectura y comentario de textos, así como con la preparación de los trabajos parciales y finales que se indiquen oportunamente.

EL NUEVO MUNDO DEL ENSAYO Y EL ENSAYO DE NUEVO MUNDO

1. INTRODUCCIÓN

1.      Francesc Arroyo, “Ayúdame a entender”, en Babelia. El País, 3 de enero de 2015, http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/babelia/1419953357_695207.html  pp. 2-4.

2.      Christy Wampole, “The Essayification of Everything”, en The New York Times, 26 de mayo de 2013,  http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/05/26/the-essayification-of-everything/?_r=0 (consultado el 10 de enero de 2016).

3.      Kevin Eagan, “The blogification of Everything”, http://criticalmargins.com/about/ (consultado el 10 de enero de 2016).

4.      Liliana Weinberg, Umbrales del ensayo, México, “Cuadernos de los seminarios permanentes”, Ensayos  Selectos, ccydel-unam, 2004 (Primera reedición 2008).

5.      Gustavo Guerrero, “Modos, rutas y derivas del ensayo contemporáneo. De la tierra firme al mar sin orillas”, Revista de la Universidad (México), núm. 126, agosto de 2014. http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=780&art=16292&sec=Art%C3%ADculos

2. EL NUEVO MUNDO DEL ENSAYO

1.      María Elena Arenas Cruz, “Seducción y argumentación: La invención del lector de ensayos”, en El ensayo hispánico: cruces de géneros, síntesis de formas, 47-68.

2.      Mariana Ozuna, “Epistolaridad del ensayo, ensayismo de la epístola”, en prensa.

3.      Liliana Weinberg, “El ensayo y la buena fe”, en El ensayo hispánico: cruces de géneros, síntesis de formas, 21-46.

4.      ______________, “El ensayo en diálogo. Hacia una lectura densa del ensayo”, en prensa.

3. EL ENSAYO DESDE MONTAIGNE     

1.      Michel de Montaigne, Ensayos escogidos (“Al lector”, “Del miedo”, I.XVII, “De la embriaguez” II. II, “De los coches”, III.VI,  “Del arte de conversar”, III, VIII, y otros que se indicarán oportunamente).

2.      Kuisma Korhonen, “Tres niveles del ensayo (Montaigne I)”, en La amistad textual. El ensayo como encuentro imposible, traducción de Rodrigo García Bonillas, en prensa.

3.      Felipe Restrepo David, “La pasión de andar”, en Michel de Montaigne, Ensayos escogidos, trad. de Constantino Román y Salamero, selección y prólogo de Felipe Restrepo David, Medellín, Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, 2010, xi-xviii.

4.      Antoine Compagnon, Un verano con Montaigne (2013), trad. de Núria Petit Fontserè, Barcelona, Paidós, 2014.

5.      Erich Auerbach, “La condición humana” en Mímesis. La realidad en la literatura, México, FCE, 1996.

6.      Carlo, Ginzburg, “Montaigne, los caníbales y las grutas”, en Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, México, FCE, 2010, pp. 73-107.

7.      Roger Chartier, “Montaigne: ‘estudiarse a sí mismo’” (1992), en El juego de las reglas: lecturas, Buenos Aires, FCE, 2000 pp. 132-135.

4. PENSAR EL ENSAYO

1.      Georg Lukács, “Sobre la esencia y la forma del ensayo (Carta a Leo Popper)” (1985), en El alma y las formas. Teoría de la novela, trad. de Manuel Sacristán, México, Grijalbo, 1911. “Über Wessen und Form des Essays”, Die Seele und die Formen: Essays, 1911.

2.      Kuisma Korhonen, Textual Friendship: the Essay as impossible encounter. From Plato and Montaigne to Levinas and Derrida, New York, Prometheus Books, 2006. (Capítulos seleccionados).

 

Bajar programa:

PROGRAMA-para-página-ENSAYO-2016-2.VERSIÓN-FINAL2.pdf (29 descargas)