Lectura recomendada: “Escritos para desocupados”, de Vivian Abenshushan

escritosparadesocupados-portada-e1398203408912“Comenzaré diciendo que no me interesa definir el ensayo con una cita de Montaigne ni mucho menos ser parte de esa polémica, pero sí quiero puntualizar que, en mi opinión, el ensayo ha tenido dos momentos: el de su semilla en Montaigne y que se extendió a De Quincey, pasando por Baudelaire hasta Alfonso Reyes, el ensayo del estilo y la divagación; el otro, y con esto espero no abrir bocas, es el ensayo de la teoría crítica, el ensayo de la política y la filosofía que practicaron Walter Benjamin, Theodor W. Adorno y que dejó páginas memorables en Georges Orwell. Podría decir que en México el ensayo que más ha echado raíz es el montaignesco: el ensayo de las piruetas verbales, de vaivenes esteticistas que lo mismo habla de las agujetas de los zapatos que de los grandes temas humanos. Esto lo vemos en Octavio Paz, en Tomás Segovia, en Sergio Pitol, en autores contemporáneos como Luigi Amara.

El otro ensayo, sin embargo, no ha dado muchos ejemplos memorables a excepción de algunos que lo practican como Heriberto Yépez —con quien casi siempre termino discrepando más que acordando—. En México el ensayo y la política no se llevan muy bien y cuando lo hacen producen monstruosos engendros académicos o panfletos ideológicos de poco valor artístico. Desde esta perspectiva, aunque tal vez efímera o poco argumentada —y con muchas razones para ser rechazada—, me parece que la pertinencia de un libro como Escritos para desocupados de Vivian Abenshushan es un acontecimiento que nos obliga a releer nuestra tradición ensayística. ¿En realidad queremos más concursos de ensayos donde se premie lo literario por encima de las ideas, donde el  «joven ensayista»  habla de sus manías y gustos comerciales sin cuestionar los trasfondos políticos?  «No es raro   —dice en Abenshushan— que el escritor profesional se preocupe cada vez menos por la falta de ideas que por la falta de visibilidad».”

Seguir leyendo

 

(Reseña “El ensayo o la vida: Escritos para desocupados, de Vivian Abenshushan” por Francisco Serratos publicada en Gaceta Frontal el 23 de abril de 2015.)