III Coloquio de la ADHILAC Internacional en Brasil, III Congreso Internacional de Historia y Literatura Latinoamericana y Caribeña y XV Semana de Historia del Departamento de Historia PUC

PRIMERA CONVOCATORIA – PRIMEIRA CONVOCATÓRIA
http://adhilac-brasil.org/CIHL/index.html
RUPTURAS Y CONTINUIDADES EN LA DINÁMICA LATINOAMERICANA
Y EL CARIBE: hasta el siglo XXI
São Paulo, Brasil, 8 al 11 de noviembre 2016

La Asociación Internacional de Historiadores latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC – sección Brasil y el Departamento de Historia da PUC­SP invitan a investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas interesados(as) en participar en el III Coloquio Internacional de La ADHILAC –sección Brasil que se realizará en la ciudad de San Pablo (Brasil) durante los días comprendidos entre el 8 y el 11 de noviembre de 2016, a que presenten sus Seminarios Temáticos y ponencias.

La ADHILAC, asociación que busca contribuir para la integración de los académicos de América latina y el Caribe, definió la temática juntamente con el Departamento de Historia – Graduación y Pos­graduación de la PUC­SP (qué va a sedear el evento), el Posgrado en Maestría en Historia del Brasil (UFPI), el Departamento de Historia de la Universidad Federal del Ceará, el Colegiado de Ciencias Sociales de la Fundación Santo André y el Grupo de Estudios de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Unifieo.

En el campo de la historia la temática, que puede ser reflexionada desde su pasado pre­ colonial, se ha establecido como un espacio contraste de las zonas que se han desarrollado en distintas formas. Al mismo tiempo muchos países de América Latina han experimentado en el curso de sus historias, dinámicas en común a pesar de sus aspectos específicos. La América Latina es así, tierra de contrastes, contradicciones y antagonismos. El siglo XXI en América Latina es el resultado de rupturas y continuidades desde su pasado pre­colonial y su posterior desarrollo, el período colonial, las independencias ­cuando las sociedades de cada nueva nación creada buscaron sus éxitos­, las luchas de clases, las dictaduras y las resistencias, las discriminaciones e violaciones de derechos, las revoluciones, así como las conquistas visando la humanidad, hasta lo hodierno siglo XXI.

Reflexionar sobre tales contradicciones en el campo de la historiografía, abarcando los más distintos puntos, son los objetivos de ese coloquio, lo que incluye las relaciones desarrolladas entre el arte, el cine, la música, la política, la economía, el medio ambiente, cuestiones de género, o sea, de la historia en sus múltiples dimensiones. El análisis de sus producciones en estado crítico, ya sea a través de las contradicciones y el potencial que ofrece esta miríada de perspectivas.

Llevar a cabo la concepción de la dialéctica en la construcción de relaciones en el continente latinoamericano a través de esa teya que incorpora influencias ideológicas, prácticas sociales, las referencias culturales, los sistemas económicos y políticos. Problematizando la perspectiva de rupturas y continuidades desembocará en una visión contemporánea de la condición de las diversas producciones en el que la mirada se dirige a la tradición y echó un camino sin precedentes impregnaba de las experiencias y vivencias de cada nación, convirtiéndose en territorio de la humanidad.

ENLACE PARA INSCRIPCIÓN – LINK PARA INSCRIÇÃO