José Martí – Obras Completas (edición crítica) – CLACSO

José Martí – Obras Completas (edición crítica) -CLACSO

CLACSO presenta la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí  (1853-1895), una iniciativa del Centro de Estudios Martianos y del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La colección, compuesta de 25 volúmenes en acceso abierto y gratuito, recoge los manuscritos e impresos de José Martí conocidos hasta hoy: proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, dedicatorias, cartas, correspondencias periodísticas, crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, poemas, semblanzas biográficas, traducciones, dibujos, borradores, fragmentos de escritos y cuadernos de apuntes.

El contenido de los tomos se ha ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, apreciando la evolución y línea del pensamiento martiano, y el paralelismo de su accionar político, periodístico y literario, simultaneidad que empieza a manifestarse a partir de los años 1875-1876, para intensificarse posteriormente. Organizar cronológicamente los textos nos permite observar esa evolución del pensamiento martiano, pero a su vez, separa en diferentes tomos, grupos de textos que habitualmente (y por deseo expreso del autor en su carta devenida testamento literario) se han presentado juntos, como ocurre con las Escenas norteamericanas y las Escenas europeas.

La confrontación de los textos con sus originales o variantes de estos, ha conllevado a la natural rectificación de erratas, así como la fijación del texto más permisible. Los escritos de época han suscitado convenciones editoriales, atendiendo a los modernismos en la ortografía y el lenguaje. La peculiar puntuación martiana ha sufrido modificaciones imprescindibles, pero siempre respetando la intencionalidad del autor.

En términos generales, cada tomo contiene: textos martianos, notas al pie, notas finales, índice de notas finales, índice de nombres, índice geográfico, índice de materias, índice cronológico e índice general del tomo.

La Edición Crítica de las Obras completas es fruto de la colaboración de investigadores y editores del Centro de Estudios Martianos, expertos conocedores de la obra y de la caligrafía de Martí, estudiosos de la obra martiana en el mundo y numerosas instituciones, que han convertido esta “obra” en reflejo de la sentencia que incluyó Juan Marinello, en 1963, en su prólogo a la edición de las Obras completas de la Editorial Nacional de Cuba: “Una edición crítica es el hombre y su tiempo -todo el tiempo y todo el hombre-, o es un intento fallido”.

 

Ministro de Cultura de la República de Cuba: Dr. Abel Prieto

Directora del Centro de Estudios Martianos: Dra. Ana María Sánchez Collazo

Integrantes del equipo de producción de las Obras Completas de José Martí:

• Dr. Pedro Pablo Rodríguez, director general
• Lic. Aida Martín Fernández, directora editorial

• Dra. Carmen Suárez León, investigadora titular
• Dr. Rodolfo Sarracino Magriñat, investigador titular

• Dra. Marta Cruz Valdés, investigadora
• Msc. Marlene Vázquez Pérez, investigadora
• Lic. Yisel Bernardes Martínez, investigadora
• Lic. Lourdes Ocampo Andina, investigadora
• Lic. Niurka Alfonso Baños, editora
• Lic. Rubén Javier Pérez Bosquets, investigador

• Lic. Mariana Pérez Ruiz, asistente
• Lic. Miladis Cabrera Bess, asistente de dirección
• Marlén Santiesteban, operadora digital